Un evento que reúne a una gran cantidad de personas representa, sin duda, un foco de riesgo que requiere de estudio y preparación previa que considere los posibles accidentes. En nuestro país, existen normas que entregan marco para el resguardo.
De acuerdo a la Intendencia de la Región Metropolitana (en su circular N°1100/195 de 21 de marzo de 2007), un evento se puede categorizar como “masivo” si tiene una concurrencia estimada superior a 3 mil personas, o si tiene una concurrencia estimada de asistentes inferior al número indicado, pero que reúne algunas de las siguientes características:
Para la realización de estas actividades hay que tener en consideración que se deben contratar los servicios de guardias privados, los que deben cumplir con los requisitos legales exigidos en el Decreto Supremo Nº93 de 1985 (Reglamento del Art. 5º Bis del DL. Nº 3607 de 1981). Además, se debe presentar la solicitud a la Intendencia correspondiente, y debe comprender una serie de procedimientos y documentos, como una solicitud firmada por el representante legal ante Notario Público y que debe contener nombre o razón social de la organización con indicación de nombre, estructura legal, domicilio, RUT, correo electrónico, teléfono o móvil (u otros datos de contacto).
Adicionalmente, se debe tener presente que la Intendencia debe informar a otras entidades con competencias en la materia del evento que se llevará a cabo, tales como Seremi de Salud, Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y la Municipalidad respectiva, sobre el ingreso de la solicitud y las características del evento respectivo.
A menos de un mes de Fiestas Patrias lanzan campaña “Volantín Seguro 2017″. La iniciativa contempla un “Mapa Seguro” que destaca los lugares aptos para realizar esta actividad. El objetivo es prevenir los accidentes por el uso del hilo curado y evitar interrupciones del suministro eléctrico.
Fuente: Emol.com